¿Qué pasó de bueno? II Parte: Mi mejor Vinoble

Ya lo comenté en la previa, estaba deseando ir de nuevo, al igual que un niño a Disneyland, y es que Vinoble es tremendo, aunque haya recibido alguna que otra crítica por la discreta presencia internacional, la improvisada organización, las colas en las reservas de catas especiales. Más allá de los problemas que haya habido, propongo mirar el vaso medio lleno y sentirnos felices porque no ha quedado sin celebrarse, triste suceso que no hubiera sido una sorpresa. Por ello, gracias todos los que han hecho posible Vinoble 2016.

Mi mejor Vinoble

Como dice un amigo, cuanto más se aprende, más dudas entran a formar parte de tu cabeza, pero es señal de que estas aprendiendo. Yo creo que ha sido mi mejor edición, ya que he podido exprimir los dos días de mi estancia muy bien, seleccionando previamente los productos que tenía que catar para profundizar, con la dificultad que tiene ir pasando por pasillos y stand donde se te van los ojos al ver vinos de grato recuerdo y que los catarías de nuevo,  pero eran días para nuevos registros.

Cata Paco del Castillo, Amontillados M&M

Es una de las personas que más admiro, no solo por su sabiduría sobre vinos generosos, ni porque siempre tenga en cuenta a M&M, sino por su humildad y sinceridad, siempre dice lo que piensa. Fue un inicio sorprendente ya que empezó con la reproducción de Star Wine. ¡Gracias Enrique Garrido!

Paco versó sobre la importancia de los vinos M&M, de las joyas que guarda en sus botas, de la importancia de un buen servicio, de las copas, de los enólogos, …y luego ya pasamos a la cata en sí de amontillados, comenzando por el bio de Robles, un amontillado no muy viejo, dando luego un genial paso atrás en la percepción oxidativa para descubrir un vino de larga crianza biológica, como el Fino Capataz de Alvear, punto de partida para amontillados más intensos que lo siguieron en el orden, como Carlos VII y Tauromaquia, magníficos, cada uno guardando los estilos de sus bodegas (Alvear y Pérez Barquero) y unas crianzas biológicas y oxidativas muy bien marcadas, contrastando con el Marqués de Poley selección 1951 de Toro Albalá, muy viejo, de añada única y crianza estática, apreciándose en cata diferente a los anteriores. Estilos distintos dentro de la vejez. Tras ello, otras dos palabras mayores: 1955 Cincuentenario de Pérez Barquero y Solera Fundación de Alvear, sencillamente tremendos, no los describo, lo dejo para Vds. cuando los caten.

Fiesta Bodegas Tradición

Ya me habían hablado de este evento. Ha sido la primera vez que he asistido. Agradezco mucho a Miguel Llanos su atención, así como la magnífica charla pseudo técnica/histórica mantenida con José Mº Quirós y Enrique Garrido. No es fácil tras un día completo en Vinoble seguir catando, pero claro, te encuentras en tal magnifica bodega con todas sus joyas a “porta gayola“para catarlas y ¡como negarse!, eso sí, en pequeñas dosis y con magníficos manjares que acompañaron una magnifica velada gastronómica.

Cata Los Generosos y el tiempo

El día comienza con expectación en una cola para poder apuntarme a la cata, objetivo conseguido, aunque en la sala del Molino, donde a través de pantalla, coordinados con un gran Jesús Iraola,podíamos ver y escuchar lo que acontecía en la Mezquita, donde estaban varios  Generosos dirigiendo la cata con la ayuda de los bodegueros, enólogos y capataces que ponían sus vinos en liza.

El objetivo era comprobar la evolución en botella de un mismo vino, de una misma solera. Se cataron vinos embotellados hace años frente a embotellados recientes, algunos incluso con propietarios distintos.

La terna fue espectacular:

Fino Antique de Bodegas Fernando de Castilla (embotellado hace 9 años y actual). La Panesa de Bodegas Emilio Hidalgo (Embotellado 2008 y actual), Amontillado Gran Barquero de Bodegas Pérez Barquero (embotellado 1996 y actual), Amontillado 51/1ª (Embotellado en 1999 Domecq y el actual embotellado por Osborne), Oloroso Tradición Bodegas Tradición (Embotellado hace 10 años y el actual) y por último el oloroso dulce Matusalem de Bodegas Gonzalez-Byass (embotellado en 1909 y el actual). El resultado fue espectacular. Hagan la prueba ustedes mismos y podrán comprobar sus evoluciones. Eternos.

Gracias “Generosos” por la labor que hacéis por estos vinos. Entre vosotros y las Sherry Woman, tenemos unos grandes embajadores. ¡Pronto una Sherry-Family!

Vinos Especialísimos

Seguramente no estarán todos los que son pero si son todos los que están en el listado de vinos que me han marcado este vinoble. Fino Capataz y un palo cortado de aúpa, del compañero Bernardo de Alvear. Adela y Rafael Delgado de Pérez Barquero me sacaron un vino superviejo, de esos que le gustan a un tal Parker. El amontillado Jalifa de Williams & Humbert fue tan bueno como escaso, ya que al volver con otras personas al stand ya no quedaba. Otro amontillado que me marcó fue Quo Vadis de Delgado Zuleta. Un palo cortado de Bodegas Urium, espectacular,  un naturalmente dulce de Ronda, llamado Capuchina Vieja Sol, de esos que no olvidas en tu vida, enhorabuena.

También mencionar a los vinos Harveys, que presentó su nueva línea de vinos, muy de libro, aunque me quedo con los VORS, sobre todo con el amontillado, galardonado recientemente como el mejor vino del mundo, y el palo cortado, a pesar de la concentración azúcares, ya que es un médium, y personalmente me da rabia ya que se difumina o enmascara su poder, eso sí, como médium, es tremendo.

Una novedad, el amontillado Conde de Aldama de bodegas Yuste, bonito por fuera, y eterno por dentro, maravilloso el amontillado sanluqueño, afilado como debe ser. Enhorabuena Gabriel. Otro palo cortado, de Estévez, el Cardenal, bufff, pero no digamos el PX Niños y Moscatel Toneles, casi cerrando Vinoble pero no me movía nadie de ahí, con mi amigo Nacho Ordoñez como anfitrión.

Me dejo muchos vinos sin citar, pero que guardo en mis notas y sobre todo, en mi memoria. Hay que entrenarse.

Homenaje a Manuel Lozano

No pude asistir a esta cata homenaje en la que se cataron vinos de la gama almacenistas, y en la que la emoción y el recuerdo por una persona tan querida estuvo muy presente y que siempre será admirada por su trayectoria profesional y personal.

Librería Agrícola de Jerez

Me gustó mucho el detalle de dejar un espacio en la salida del Alcázar a la Librería Agrícola de Jerez, quienes transportaron bastantes ejemplares de la gran diversidad de libros que tienen en el vino su protagonista principal. Felicidades por ello. Quizás en otros Vinoble también estuvieran, pero el darme cuenta de ello en este Vinoble también es síntoma de madurez, ya que se van los ojos detrás de un buen libro de vino.

Salón Ximenez Spínola

Esta bodega jerezana, que solo emplea uva Pedro Ximenez en sus elaboraciones, organizó una jornada muy interesante cerca de Vinoble, en el Palacio del Virrey Laserna, a donde también pude escaparme, y catar sus vinos y brandies. Vinos con PX en sobre maduración, con fermentaciones muy lentas, conservando azucares que le dan un toque muy agradable a estos vinos Harvest, unos más viejos que otros y empleo de diferentes maderas. Un aire distinto que amplía las opciones en la zona. Y los brandies, con unas atractivas presentaciones, elaborados para maridar con diferentes tipos de cigarros puros en función de su intensidad. Magnifica propuesta y puesta en escena. Felicidades.

¡A por Vinoble 2018!

Como habéis podido leer, fueron días inolvidables de entrenamiento, amistad y enamoramiento de unos vinos que tienen mucho aun por decir en el mundo entero. Ahora, a trabajar para la siguiente edición, aprendamos de los errores y gracias por Vinoble 2016.

Salud!